Etiopía: “La gente no se va a creer que existe un lugar así en la tierra”

“Cuéntales que has estado en un lugar donde no hay comida, donde no tienen agua, ni escuelas, ni clínicas”.

“Cuéntales que has estado en ese lugar. La gente no será capaz de creer que existe un lugar así en la tierra.”

Esto es lo que los ancianos de un poblado etíope cercano a la frontera con Somalia me contaban cuando les pregunté si tenían algún mensaje para la gente que leería el blog.

Tristemente, existen muchos lugares como este en el Cuerno de África.

Millones de personas continúan enfrentados al riesgo del hambre y parece muy probable que la situación empeore en los próximos meses.

Un paisaje transformado

Antes de visitar los campos de refugiados quería visitar los poblados etíopes cerca de la frontera con Somalia para conocer y hablar con la gente a la que más ha afectado la sequía.

Llegamos a Bardale para encontrarnos con los ancianos en una de las reuniones que celebran en el poblado. Los debates se centraban en la terrible situación provocada por la falta de lluvia.

“Esta zona estéril, seca y cubierta de polvo donde estamos sentados solía ser verde y llena de una vegetación exuberante. Durante los últimos 4 años, se han convertido en un desierto delante de nuestros ojos”, explicaba uno de los ancianos.

Ahora los cadáveres del ganado están dispersos en el paisaje.

Y los que no han muerto por la sequía lo hacen por comer las bolsas de plástico que se quedan pegadas a las ramas y los arbustos. Para los animales hambrientos, las bolsas deben parecerles hojas frescas”.

El ganado es normalmente el único recurso de vida para la gente que vive en Bardale. Muchos hombres dicen que el número de animales ha decrecido muy rápidamente, primero fue muriendo el ganado que solía pastar en el campo, después las cabras y finalmente las ovejas.

“Ni siquiera podemos venderlas, el precio del mercado está ahora a mitad de lo que estaba el año pasado y apenas hay compradores que quieran este débil ganado”, nos cuenta un hombre.

La pérdida del ganado significa que mucha gente en Bardale no puede disfrutar de las comidas de un día viéndose forzados a presenciar como la salud de sus hijos se va deteriorando por la falta de alimentos.

Debe ser agonizante para sus padres. ¿Qué le dirías a tu hijo o tu hija si te pidiesen la cena sabiendo que no hay nada que darles?

Buscando vías para sobrevivir

A pesar del hecho de que incluso los más mayores nos contaban que nunca habian vivido una situación así de horrible, la determinación y fuerza para buscar soluciones es tremendamente inspiradora.

Ya que la mayoría son analfabetos y sin ningún tipo de formación, trasladarse a otras zonas para buscar trabajo se hace muy difícil.

Perforar la tierra en busca de agua y hacer pozos es muy caro, el agua está muy profunda y está muy salada.

Aunque agradecen profundamente los esfuerzos y la ayuda de la comunidad humanitaria, son lo suficientemente sabios como para saber que las cisternas de agua y las distribuciones de alimentos son solo soluciones temporales.

No hay mucho que puedan hacer ya en este punto de la sequía, aparte de esperar que los cielos se abran y llegue la lluvia.

Las previsiones para los próximos meses nos son muy esperanzadoras y la mayoría de la gente se resigna frente al hecho de que no habrá nueva cosecha hasta el próximo año.

Incluso si la cosecha es buena, seguirá siendo escasa.

Mientras que la atención de los medios se centra en la vida en los campos de refugiados, la situación en muchos poblados en los que permanece la gente es igual de desesperada.

Después de llegar a Bardale, quedó totalmente claro que queda mucho trabajo por hacer si queremos evitar una gran catástrofe. Aún mayor de la que estamos asistiendo. Y escuchar a los ancianos de este lugar no puede dar más fuerza para seguir trabajando.
Un texto que nuestro compañero Khurram Masood ha compartido desde Etiopía.

Colabora
También puedes colaborar vía paypal:

53 Respuestas a “Etiopía: “La gente no se va a creer que existe un lugar así en la tierra””

  1. loli dice:

    QUE DIOS SE APIADE DE ESA TIERRA….ES URGENTE UN MILAGRO!!!!!!

    • Edgar dice:

      NO CREO QUE TU DIOS TENGA LA SOLUCION AL PROBLEMA… IGNORANTE!!!

      • myst dice:

        solo un ignorante es capaz de insultar a otro…

        • Zira dice:

          Tranquilos que seguro que el santo padre donara 50 millones de euros para etiopia o el millon de jovenes de la juventud de la santa iglesia cantaran para que no pasen hambre ni miseria en fin esta es la raza humana

          • Jose dice:

            Basta de dejarle la responsabilidad a un ser que ni siquiera existe, hay que colaborar de momento con las ONG’s pero lo más importantes es cambiar nuestra forma de vida que le da vida a este sistema, como diría Galeano ¿Será que los pobres son pobres porque su hambre nos da de comer y su desnudez nos viste? ¿Qué sería de nosostros sin ellos?

      • Lucas dice:

        Ignorante
        “el titanic es el barco mas grande ni dios puede undirlo ” El titanic se undio? Si y sin llegar a destino
        IGNORANTE
        Dios se apiade de ti

    • Julia dice:

      si no hubieran talado todos los arboles y no tuvieran 20 hijos cada pareja, no se encontrarian en esta situacion.

      • Zira dice:

        A palabras necias ,,,,,,,,,,

      • maria dice:

        eso es sinceramente el comentario mas racista que he oido

      • LaLucidezDeJulia dice:

        Desde luego, lo que hay que oir, seras gilipollas! 20 hijos dice, con suerte si tienen uno y no muere la madre al dar a luz por lo debiles que deben estar. Hay gente racista pero, lo tuyo es de oligofrenia profunda. “Arboles talados” me rio por no llamarte analfabeta.

        • maria goretty dice:

          en vez de ponernos como unos vulgares en la web debriamos de pensar como ayudar a esas personas todos somos seres humanos y nos ncesitamos unos a otros solo cuando tenemos un corazon lleno d amor es q podemos pensar con sensatez y cordura pero aquellos q viven un mundo de amargura solo piensan en la insesatez y actuamos ngativo.si dejaramos q los grandes q tienen piensen x por los q no tienen entoncs el mundo se nos acaba porq los que tienen piensan en ellos mismos y no se preocupan por nadie ellos viven un mundo de felicidad? asi q no perdamos nuestra cordura,ni nustra buena educacion en estar diciendo palabras soesas q sos personas con inteligencia todos asi q ls pido un poco d respeto por esas personas q estan sufriendo, hasta q no se vive en carne propia el sufriminto no podemos ponrnos d acurdo con el q sufre somos seres egoistas. un beso y un abrazo.

      • David dice:

        Qué harías si la mayoria de tus hijos murieran al poco de nacer. O si no tubieras preservativos. Para ti es tirar currículums, alguno cae! Tendrás dinero para comprar cosas que no necesitas. O tal vez sea tan fácil como ir a por la pastilla anticonceptiva a la farmacia por el precio de un menú de restaurante. Alguna vez te has preguntado de dónde sale la madera de tu casa? Tal vez en el serrín que tiraban cuando vomitabas de fiesta estan vidas humanas que se abrasan al sol y mueren de hambre. IGNORANTE.

      • juliatoxicomana dice:

        Este desafortunada comentario es el efecto de la desinformación que se sufre en este país y en la gran mayoría. Es en fin, la lacra de está sociedad que nos ha alienado a todos y que ha transformado el mundo en una enorme cloaca , donde pueden pasar cosas así y que encima se justifiquen . Sólo quiero dar las gracias a todos los que han colaborado .

      • David dice:

        Julia eres una ignorante y una payasa sin cultura así que mejor metete en una caja fuerte y arrojate al mar no eres más que basura humanda

  2. Martha Diana dice:

    NO CABE LA INDIFERENCIA, HAGAMOS VALER NUESTRA CONDICIÓN DE HUMANOS.
    ¡¡¡ACCIÓN!!!

  3. [...] Etiopía: “La gente no se va a creer que existe un lugar así en la tierra” blogs.savethechildren.es/emergencias/2011/08/29/etiopia-l…  por inmaflower hace nada [...]

  4. Amelia dice:

    Es normal que la gente que vive en un desierto tienda a morir.

    • uno dice:

      Si emigran a otros países, no los queremos. Si se quedan en sus tierras, das por hecho que son tontos y se van a morir por vivir en un territorio tan inhóspito. Cual es la solución, según tú?

    • pues si dice:

      Eso mismo pienso yo.

      De hecho, cuando veo la cantidad de hijos que traen al mundo en esas condiciones me parece un abobinable crimen. Aunque imagino que desde mi sofá es facil criticarlos.

    • Carlos dice:

      Eso está en la linea de lo que pensaba el rey Fahd de Arabia Saudí cuando le preguntaron por más de mil peregrinos que murieron en un tunel de la meca. Dijo: “Si no hubieran muerto aquí, más pronto o más tarde lo hubieran hecho en cualquier otro lugar”

    • Carlos dice:

      Además, todo lo que vive suele tener tendencia a morir.
      Es una manía muy difícil de eliminar…

  5. Etiopía: “La gente no se va a creer que existe un lugar así en la tierra”…

    “Cuéntales que has estado en un lugar donde no hay comida, donde no tienen agua, ni escuelas, ni clínicas”. “Cuéntales que has estado en ese lugar. La gente no será capaz de creer que existe……

  6. xipi dice:

    Una lástima que todos nosotros, personas que podemos colaborar, no lo hagamos, que sólo el 1% de la población con dinero ayude, y que seamos tan egoístas. Queda mucho por hacer, yo quizá el año que viene consiga un voluntariado para ayudar a esta pobre gente, mientras tanto los donativos algo pueden hacer, espero que nos movilicemos para ayudar a esta pobre gente.

    • LaLucidezDeJulia dice:

      No confio en las Ongs y lo siento decir asi. Ademas lo que alli necesitan es infraestructuras para valerse por sí mismos, te crees que quieren caridad? lo que pasa es que la necesitan por cojones o se mueren de hambre. Nadie les da la oprtunidad de evolucionar.

    • voluntad dice:

      primero no es pobre gente porque desde ya no les estas dando soluciones…segundo hay que acabar con la codicia porque ese mal acaba con nosotros….tercero vien si logras un voluntariado, pero si los vas a pobretear estoy segura que ellos te van a enseñar mas a ti que lo que tu vas a hacer por ellos…

  7. Maquinaria dice:

    Hola,

    he visto una página para montar un sistema de riego por goteo solar que sólo utiliza una garrafa y una botella de plástico por planta, y permite regar con agua salada:

    http://www.sitiosolar.com/el%20goteo%20solar.htm

    Puede que algo como esto pueda ayudar ¿no?

    Saludos

  8. [...] Etiopía: “La gente no se va a creer que existe un lugar así en la tierra” Tweet SaveTheChildren — “Cuéntales que has estado en un lugar donde no hay comida, donde no tienen agua, ni [...]

  9. Rod dice:

    Siento mucho lo que voy a decir, pero es real y creo que puestos a reflexionar también habría que tenerlo en consideración.

    Nosotros viajamos en 2004 a Etiopia, en una conversación con un etiope que demostraba buenos conocimientos de la realidad de su pais y de alguna manera del mundo, paso por delante de nosotros un flamante vehiculo de “Save de Children”.

    La pregunta fue inevitable:
    - ¿Qué opinas de las ONG,s?
    La respuesta por indirecta no pudo ser más cruda:
    - Pues, por ejemplo a esos mucha gente les llama “Save the money, kill the Children”.

    Insisto, reflexionemos también sobre esto, porque es tan real como los testimonios de el articulo.

    • Oscar dice:

      Ahora mismo, lo único que tienen allí es lo que se les aporta via ONGs. No hay ejercitos, ni siquiera hay un pais ni un gobierno al que exigir, o del que protestar…

      Y la única oportunidad que TÚ tienes de poder aliviar su desgracia es a través de ellos. Bueno la única no, también puedes coger una avión y plantarte alli a arrimar el hombro… ya sabes como se llega ;-)

      • Rod dice:

        Durante nuestra estancia en Etiopía tuvimos la oportunidad durante cinco dias de observar (decir otra cosa seria pretencioso) la labor de una pequeña ONG, su proyecto era proporcionar infraestructura para el acceso al agua para el consumo y mejora de los cultivos, realmente me parecio interesante.

        También fuimos testigos del reparto de alimentos por una gran ONG, alimentos adquiridos en el primer mundo por mucho más de lo que costaría con una politica real de ayudas cultivarlos en la zona, o al menos eso pienso yo, pero (e insisto me duele mucho decir esto) eso acabaria con el “negocio” de muchas ONG y de muchos productores de alimentos del primer mundo. Una amiga, que estaba con la pequeña ONG del primer parrafo, nos contaba cantidad de ejemplos de toda la hipocresia que rodeaba a las agencias de la ONU y las grandes ONG,s. E insisto que esto, más alla de priorizar el paliar este urgencia, merece también una urgente reflexión.

        Personalmente colaboro con una ONG en una cuantia equivalente al 2% de mis ingresos brutos (soy de los afortunados que pueden hacerlo), eso si, después de muchos años he optado por una pequeña ONG y no una “ONG multinacional”, con proyectos muy concretos y más coincidentes con mis planteamientos.

        Entiendo que la situación actual en esta zona y en estos momentos no pueda ser más ambiciosa que ofrecer ayuda alimentaria de subsistencia, pero solo pretendo que se incida de una vez en ayudar realmente a generar una infraestructura en esas zonas que les permita al menos la autosuficiencia alimentaria.

  10. Oscar dice:

    No es un ‘mal endémico’, ni, por supuesto, una maldicion divina. Es una desgracia sobrevenida, como un terremoto o una inundación, causada posiblemente por el proceso de calentamiento global.

    Lo malo es que acontece en una zona de la tierra en la que la corrupción provocada por los comerciantes internacionales no ha permitido el desarrollo. Y lo peor es que tiene solución, y ni siquiera es muy cara, ni nos va a impedir salir de la crisis, ni supone un gran esfuerzo… pero que no queremos poner en marcha, sin que nadie sepa explicar muy bien el porqué, porque todo el mundo sabe ya que basta con un reparto inteligente de la producción.

    Yo también espero una pronta movilización en un (¿cercano?) futuro. Pero HOY hay que colaborar para que esa gente tenga una posibilidad de ver que no somos tan @#&$% de dejar morir de hambre a tanta gente, sin hacer nada…

    Yo ya he pasado mi pequeña aportación por PayPal. ¿Y tú?

    • LaLucidezDeJulia dice:

      Yo no. Demuestrame que mi dinero les llega. Si me lo demuestras, seré la primera en ayudar. Mientras tanto para que se lo queden “otros” porque a mi no me estafan.

      • Juan dice:

        LaLucidezDeJulia: joer con las julias, o son tontas o nazis, o mas bien europeas… porque como viven en la burbuja no se enteran… si te estafan todos los dias las grandes operadoras de telefonía, tu gobierno, la iglesia y seguro que hasta te roban en el metro. que más te da juzgar, ayuda y calla. o sino, al menos no comentes idioteces.

        • David dice:

          Olé! Mientras le regalan dinero a los bancos y trabajan en trabajos que detestan para comprar cosas que no les necesitan. Es TAN FÁCIL hablar de las ong’s. Las buenas y malas personas estan por todas partes, en todos los hilos, negocios y iniciativas. El que sólo mira y comenta jamás contribuirá a cambio alguno.

  11. voluntad dice:

    yo propongo que en ves de dejar los niños abandonados en los puntos de ayuda humanitaria con familias que estan en iguales o peores condiciones que los que dejaron sus hijos, por qué las ONG no ayudan realizando los tramites para darlos en adopcion….yo vivo en colombia y estamos dispuestos a adoptar un bebe, pero el papeleo y las trabas son mas grandes que lo que se puede hacer……

  12. [...] nos escribía desde un pequeño poblado de Etiopía rozando con Somalia se convertía en portada de Menéame,   solo una muestra más del apoyo que desde las redes sociales le habéis dado a la emergencia. [...]

  13. cuentalé dice:

    Cuentalé tu al señor que aquí hay hospitales en cada población, que todos tenemos agua potable en el grifo, que tiramos miles de kilos de comida al día, cuentale. Comentale que lo único que se nos ocurre para echarles un cable es crear ongs que les den un vaso de agua hoy a algunos.

    Hablale de lo mucho que se preocupan las personas del primer mundo de que ellos vivan. De que haya oportunidades para todos, libertad para todos.

    Pero no le menciones las cifras. Ni se te ocurra decir a nadie que podríamos vivir todos con lo que hay. No hables de que el mercado necesita pobres y ricos para funcionar.

    O estas del lado del cambio, o eres complice.

  14. Elvimar dice:

    soy de venezuela y cuando voy a hacerme socia por domiliciacion bancaria, me dicen que mi cuenta es incorrecta… ninguno sabe porq¿?

  15. [...] ETIOPÍA: “LA GENTE NO SE VA A CREER QUE EXISTE UN LUGAR ASÍ EN LA TIERRA” [...]

  16. oda Duran Fonseca dice:

    Racistas, xenofobicos, neonacis, todologos pasen de la hablada de m…A la acción. No se queden en ” Si lo hubieran hecho”, igual nos morimos, etc etc”

    Esos comentarios realmente me demustra en el mundo en que vivimos…mucha tecno…pero cero inteligencia emocional.

  17. Johansson dice:

    Sobre este tema me surge una cuestión:

    Decís que la gente no se va a creer que existe un lugar así: “un lugar donde no hay comida, donde no tienen agua, ni escuelas, ni clínicas”

    DISCREPO: El desierto de Almería es así. No hay comida, ni agua ni escuelas, ni clínicas.
    Sin embargo, en el desierto de Almería (o el del Gobi, da lo mismo) no vive nadie (o casi nadie) y desde luego no se pasan el día procreando y pariendo hijos que van a morir enfermos o de hambre.

    ENTONCES, mi pregunta:

    Porque no se les explica que hay otros lugares donde vivir?
    Porque no se les explica que si no pueden alimentar a sus hijos que no los tengan?
    Que haceis, darles de comer lo justo para que sigan dandole al tema y seguir con el problema?
    para que?

    • grissi dice:

      La educación ciertamente no necesita tener escuelas para poder llevarse a cabo, y es muy antigüa la forma en que la misma se trasmite de generación en generación, es decir que la educación tiene un fuertearraigo con la cultura, quizá tú con una éducación del sistema educativo formal puede generarse esas preguntas, pero a su vez si las revisas es lo que el aparato gubernamental o de poder (no quiero decir con esto que es el sistema federal coo se conoce) quiere que pienses, es de las respuestas a situaciones más comunes, prácticas y sobre todo ECONÓMICAS se pueden dar, pero te has preguntado en donde queda la multiculturalidad y el respeto a ellos. Creo que en lugar de ello deberiamos buscar alternativas en donde a ellos también se les pueda considerar para dar respuesta a las necesidades que están viviendo, porque al fin y al cabo quienes mejor que ellos para conocer el porque, el cómo, y sobre todo los alcances reales de posibles respuestas.

      Te dejo una pregunta para revisar, imagìnate que te lleves a otro lugra a estos miles de personas, vas a sobrepoblar, vas a causar un choque entre cultruas distintas, existiría un desequilirbio y lo peor que estariamos cometiendo un etnocidio…

    • tomatelamedicacion dice:

      Que fácil es resumir las causas de una tragedia humanitaria que se viene repitiendo desde dios sabe cuando. Nuestros abuelos también tenían 7 o 8 hijos y hablo de la Postguerra , donde no había que comer y hemos necesitado 50 años para cambiar de mentalidad. Y eso contando con recursos naturales. Desde luego como analista sociologico no tienes desperdicio chavalote

  18. grissi dice:

    Creo que el mismo artículo nos está trasmitiendo una gran sabiduría, “antes no estaba sí, era un lugra lleno de vegetación”, considero que lo que se está revisanado en primera instancia lo urgente, que es tomar la decisión de quienes son los más fuertes y que se adaptana a esta realidad, que entre ellos y nosotros hemos ido creando, ciertamente en esta ocasión les tocó a ellos, pero estamos aprendiendo la lección y los que los ancianos etiopes nos quieren decir: es que es a lo que hemos llehado, el egoísmo que nos encierra, es decir nome importa lo que pase con el otro, pensando tontamente que no nos va a afectar. Por ejemplo, cuantas veces, cuando vamos a tres cuadras de la casa y tiramos una basura, pensamos “total, no es mi casa”, creo que es tiempo de hacer trabajar esa materia gris que todos tenemos, pro sobre todo encaminarnos al bienestar y servicio con el otro y para el otro.

    Desgraciadamente los que sostienen el poder, y no me refiero a los “supuestos jefes que manejan almundo, me refiero a los dueños de lo que integran al mundo, las 9 familias más poderosas, quienes son los dueños de la reserva federal, misma que dice que va a pasar, a quien eliminar y quien subsisitir se han alejado de la necesidad que por naturaleza tiene el hombre, el de la convivencia social.

    Quizá es una opinión que nos acerca a la dura realidad que vivimos, pero lo más duro es darnos hacer de cuenta que no sabemos porque pasan los cosas, es porque las permitimos… o no es así?, que más necesita pasar para darnos cuenta, a caso otra extraña enfermedad como el SIDA, otra guerra mundial, una contaminación, o más tornados creados por “jugar” con el medio ambiente?

  19. ANGELES dice:

    MARIA, gracias por tus palabras. No les ayudamos si nos faltamos el respeto o echamos las culpas los unos a los otros. Colaborad como podáis, con vuestros contactos, blogs, en vuestros centros de trabajo…simplemente reenviando mensajes de ayuda, estamos ayudando. ok?

  20. ola dice:

    Se podría pensar que las personas que visitan la página de una ONG son más respetuosas con las personas. Me ha sorprendido la falta de respeto en los comentarios del principio sólo porque una persona piensa distinto a otra.
    “Que yo soy yo y mis circunstancias”, es de libro de Educación primaria. En todos los lados hay personas de todo tipo: pienso, desde mi pequeñas posibilidades, que lo importante es ACTUAR y no entrar a juzgar a los demás

  21. [...] escribía desde un pequeño poblado de Etiopía rozando con Somalia se convertía en portada de Menéame,   solo una muestra más del apoyo que desde las redes sociales le habéis dado a la emergencia. [...]

  22. Sara dice:

    Yo no sé si estas ONGs utilizarán el dinero que aportamos para lucrarse ellos y enriquecerse, pero si es así, espero que algún día se arrepientan de esto porque reciban su merecido. Yo seguiré pensando en todas aquellas personas que necesitan nuestra ayuda y seguiré colaborando y haciendo todo lo que esté en mi mano para ayudarles.

  23. estohueleapodrido dice:

    Hoy 11s.
    30 minutos dedicados exclusivamente en todas las cadenas a los actos celebrados en NY .A la misma distancia nuestra ,más o menos se están muriendo de hambre CADA MES el mismo numero de personas que fallecieron en los atentados HACE 10 AÑOS.
    minutos dedicados a África …NINGUNO.
    Está es la realidad . No hay mas que decir.

  24. Johansson dice:

    ARTICULO DE PEREZ REVERTE

    Podeis ir a Africa a buscar problemas, pero creo que hay que empezar por aqui

    ——-

    Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

    Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

    Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

    Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

    En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

    Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

    Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
    Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

    EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

    Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

    Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

    TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

    PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

    ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

    HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

    INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

    INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

    INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

    INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

    INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

    INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

    INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

    INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

    INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

    Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

    INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

    INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

    Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.
    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

    Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con “cara y ojos” para acabar con estos privilegios, y con otros.

    Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

    ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    ¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

Escribe un Comentario